skip to Main Content

SXSW: Aprendizajes de una convención con nombre, pero sin apellido.

Texto: Stefano Cavoli Edición: Britney Nin

 SXSW: Aprendizajes de una convención con nombre, pero sin apellido.

“What makes SXSW unique is that I’ve been here four times and I still don’t know what the heck this is” Se escuchó a Dulce Sloan decir en una de las pantallas de este evento con nombre…pero sin apellido. Este espacio que arropa Texas durante varias semanas es llamado de muchas formas: Festival, conferencia, plataforma, entre otros. Y si bien algunos (los más poéticos) han decido describir este momento en el tiempo como una “gran oda al mundo de las comunicaciones y la tecnología” lo cierto es que, si en algo podemos estar todos de acuerdo, es que reúne a las mentes más brillantes y creativas del arte, el entretenimiento y la comunicación.

Luego de las conferencias back to back, las historias de los lideres de los diferentes campos profesionales y la energía que se siente entre todos los visitantes, es pertinente recalcar los 10 aprendizajes más importantes de esta experiencia:

  1. Sobre el presente y futuro del periodismo:

Es un hecho que el periodismo nunca morirá. Siempre existirá la necesidad de contenido investigado, estudiado y curado. Si bien es cierto que la inversión en los medios tradicionales de prensa ha disminuido en los últimos años, no dejan de jugar un rol sumamente importante en la entrega de información verídica en los momentos más necesarios (como durante la pandemia, por ejemplo).

Sin embargo, para poder subsistir, los medios de periodismo (ahora digitales) deben saber como contar sus historias y conectar con la gente, esto lográndose a través de una estrategia de contenido para redes. Estas estrategias deben incluir alianzas, branded content, y colaboraciones.

  1. Sobre el Brand Identity

Lo cierto es que estamos en la época del “Post-Brand era”. Ya las marcas no deben centrarse solamente en el producto, ya que para el consumidor actual toma más en cuenta la intención que tienen las marcas de tener relevancia cultural, de pertenecer y crear una comunidad, siendo íntegros y profesando siempre su verdad.

“En un mercado abarrotado y fragmentado, las post-marcas como movimientos sociales pueden construir comunidades y movilizar a las personas.”

De igual forma, la cultura que desarrolle una marca debe ser completa, trabajada desde el interior hacia fuera, no debe ser una táctica puntual para montarse en una tendencia del momento. Las marcas que se encuentran el “Post Brand era” nos invitan a ser parte de un cambio, que promuevan formar parte de una acción colectiva para una causa social.

Esta nueva visión afianza el hecho de que una marca ya no es algo estático que debe ser protegido, las marcas son evolutivas, cambiantes según el entorno social al que pertenece y deben mantenerse abiertas a colaborar con diferentes categorías y participar activamente en las conversaciones de su gente.

Esta nueva corriente toma aún más fuerza en las generaciones nuevas, ya que según los estudios el 73% de la generación Z quiere que las marcas tomen un rol más significativo en la sociedad y un 67% de los son consumidores manejados por sus creencias, lo que significa que toman sus decisiones basadas en sus valores y principios.

Finalmente, es importante recalcar que para lograr tener éxito en la era de los post-brands, la comunidad es fundamental: las marcas deben escuchar las señales culturales para encontrar oportunidades. Estar presentes en el momento indicado puede llevar a generar un gran impacto en nuestro público objetivo. Y como consejo final: Asegúrate de que tus valores como marca estén siempre alineados con los de tu comunidad.

  1. Sobre la creación de contenido

Los expertos llaman a la actualidad como la “creator economy” donde todos somos creadores de contenido. El nuevo enfoque es el contenido hecho por el usuario. Por esto, las marcas deben tomar a su comunidad como colaboradores para la generación de su contenido.

Y porque vivimos en esta época, donde todos nos hemos vuelto creadores en nuestras redes, debemos pensar en una estrategia multiplataforma para generar mayor impacto con nuestras campañas. Se ha demostrado que esta manera de trabajo y creación de contenido es más efectiva en la actualidad.

Así mismo, esta modalidad necesita tener un impacto creativo para ser exitosa. Las marcas y agencias deben pensar detalladamente qué utilizarán para llamar la atención de su audiencia en un mundo en donde todos se pelean por ella.

La influencer y creadora de contenido Tinx estuvo compartiendo sus aprendizajes sobre una trayectoria en los medios digitales y entre las más importantes lecciones pueden ser mencionadas las siguientes:

  • No persigas views y likes, genera el contenido que te gustaría ver de las marcas. La pasión y la intención con la que hacemos el trabajo es palpable por el consumidor y las interacciones, partiendo de un buen trabajo, llegarán.
  • Se consistente. La consistencia es clave para lograr una relación fuerte con el consumidor. Generar material constante que permita mantener una recordación de marca en la mente de nuestro público es lo que nos proporciona una marca duradera en el tiempo.
  • Que tu equipo te sume. Reconocer que como individuos no tenemos todas las respuestas nos hace grandes. Contratar a personas que nos complementen y cuyas fortalezas acompañen a las nuestras producirá resultados para todas las marcas con las que trabajemos, incluyendo las nuestras.
  1. Sobre la vida de agencia

“Porque fallar es doloroso, nuestros sentimientos sobre este dolor tienden a dañar nuestro entendimiento de su valor. Fallar es una manifestación de crecer, de aprender y de explorar. Si no estás experimentando el fallar, estas cometiendo un error aún más grave. Estás siendo movido por el miedo y por el deseo de evitarlo”.

-Ed Catmull, Creativity Inc.

Al manejar tantas cuentas y tenerlas como nuestra principal fuente de orgullo (e ingresos) buscamos siempre el éxito y nos aterra la idea de equivocarnos, como es normal. Sin embargo, este miedo a veces nos impide atrevernos a probar nuevas ideas que pueden resultar en el pico de la victoria para nuestras marcas.

Liderar equipos requiere que nos dispongamos a explorar y para esto necesitamos reconocer nuestra vulnerabilidad, incentivar la reflexión en nuestros pensamientos y crear un espacio de mejora constante.

Y, con respecto a la comunicación entre cliente y agencia: Es crucial la honestidad y transparencia para el éxito de la marca. Juntos, esta relación entre entes debe trabajar en base a un propósito definido por ambos.

  1. La era del diseño blando.

La realidad actual es que, en términos de diseño, todo el mundo parece estar haciendo lo mismo, las presentaciones parecen ser reducidas a piezas estáticas con una explotación de colores vivos y ergonomías que mezclan lo sencillo con la estética alegre.

Para no caer en la monotonía que arropa a la mayoría de los productos de nuestro tiempo, se ofrecen los siguientes consejos:

  • Un buen diseño es innovador, hace al producto útil, es estéticamente, es fácil de utilizar, no es obstruyente, es honesto, es duradero, es pensado hasta el más mínimo detalle y piensa en el medio ambiente.
  • Valga la redundancia, mientras menos diseño tiene el diseño, mejor. La simplicidad cuidada hasta el ultimo detalle logrará que nuestra pieza final cumpla con todas las características mencionadas anteriormente.

En conclusión, aunque decimos que el SXSW es un evento con nombre, pero sin apellido…es definitivamente una fuente de información y aprendizaje que nos ayuda en nuestro camino comunicacional; nos nutre por mucho más tiempo que siete días de conferencias corriendo entre salones de hoteles y las ciudades de Austin. Definitivamente, todas las filas y los (casi) golpes en patineta para llegar a cada destino, hacen que esta experiencia valga la pena.

Back To Top