skip to Main Content

¿Sabes qué es el Cause Marketing?

Texto: Naiomis Tejeda 

El Cause Marketing es la base sólida de la responsabilidad social corporativa. Es aquel que está comprometido con las causas nobles. Un ganar-ganar tanto para la empresa como para la sociedad u organización que recibe el aporte

 

Estamos de acuerdo. La marca que apoya una causa social se gana tanto la admiración de sus consumidores, como la de aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutar de sus productos y/o servicios. Gerarld Zaltman, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro “How customers think”, 2003 , asegura que “el 95 por ciento de las decisiones de compra son motivadas por las emociones”.

Ante la pandemia del Covid-19,  empresas y sectores nacionales e internacionales han sabido utilizar su materia prima,  para dedicarse a apoyar a la sociedad y así mitigar los efectos por esta enfermedad. Esta situación les ha permitido subirse al tren del Cause Marketing, sin “dormirse en sus laureles”.

Sin embargo, la naturaleza de cada empresa es diferente. Esto implica que deberán ser clasificadas por sector, tamaño y ámbito de operación, de esta manera podrán sugerirse acciones puntuales ajustadas a cada perfil.

 

Te compartimos prácticas exitosas en nuestro país.

Casa Brugal hizo un donativo de 150 mil litros de alcohol isopropilico 70%, a hospitales y centros públicos del país, con el propósito de usarlo como desinfectante para proteger a los pacientes y al personal de salud que enfrenta, en primera línea, la crisis sanitaria del COVID-19.

Cerveza Presidente como una manera de apoyar a los menos favorecidos ha estado realizando, a través de su plataforma digital, una serie de conciertos pro-recaudación de fondos para el Programa Mundial de Alimentos. La causa se apoya en el mensaje somos un «País de héroes».

Por otro lado, Cervecería Nacional Dominicana junto a Ron Barceló,  también donó a hospitales y centros del país, 32,000 litros del alcohol que se utilizan en la producción. Igualmente, realizaron una donación de 100 mil botellas de agua, con mensajes de aliento y esperanza para los héroes de esta pandemia.

Centro Cuesta Nacional (CCN): lanzó una iniciativa de bonos electrónicos, para facilitar la experiencia de compra de sus clientes, cuya venta está disponible a través de www.supermercadosnacional.com. Esto permite que cualquier cliente, tanto local como internacional, adquiera el bono electrónico por el monto que necesite. Con esto sus clientes tienen a su disposición alternativas novedosas, que simplifican sus vidas, y sin importar dónde se encuentren pueden apoyar a sus familiares en el país.

Sector de la moda: Los diseñadores han apoyado la causa del Covid-19 haciendo de su arte un soporte al crear indumentarias de protección para los médicos y enfermeras. Jusef Sánchez y Jacqueline Then, son ejemplo de dicha acción.

Restaurantes: Olivia, La Dolcerie y La Cassina están buscando la manera de poder apoyar a sus empleados, creando mandiles o vendiendo comida a modo de take-out, para recaudar fondos.

Otro caso local, digno de destacar, fue la iniciativa de Cerveza Modelo titulada ‘’Tu Propina Especial’’. La marca donó RD$1,000,000.00 en bonos de supermercados para mil meseros que forman parte del programa Meseros Modelo, y sus familias. En conjunto con esta campaña, desarrolló un empaque que incluía un six pack de Cerveza Modelo y un delantal,  con la venta de cada promo empaque, Cerveza Modelo estaría donando RD$500 a la causa, para llegar cada vez a más meseros.

Cemex Dominicana dispuso el uso de sus camiones de concreto para transportar agua y jabón. Con esto apoyar a las entidades gubernamentales locales, con la limpieza y desinfección de hospitales y avenidas de las ciudades más afectadas por el Coronavirus.

 

Alianzas de marcas y ONG

En un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto producido por el COVID-19 a las familias dominicanas, la Fundación Salesiana Don Bosco se apoyó del Centro Cuesta Nacional para lanzar la iniciativa “Juntos podemos más”.  Una plataforma que invita a todos los dominicanos a ayudar con necesidades básicas de alimentos, a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Juntos podemos más”  invita a todos los dominicanos a sumarse a la donación de unos sets de alimentos, los cuales pueden adquirirse a través de la página juntospodemosmas.do, o al realizar las compras en las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo. Estos sets de alimentos son entregados a las más de 18,000 familias que apoya la Fundación a través de los 12 centros pertenecientes a la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Centro Cuesta Nacional facilitará la iniciativa vendiendo los sets de comida a precio de costo por un valor de RD$1,000.00 a través de sus tiendas físicas y online.

El cause marketing logra que las marcas ejecuten acciones en favor de la sociedad y sus ciudadanos, personas que también los apoyan a ellos al comprar sus productos. Es un ganar-ganar. Es este sentido y considerando que no volveremos a ser los mismos luego del Covid-19, el cause marketing se convertirá en el protagonista en las futuras estrategias de comunicación interna y externa de cada empresa, asegurando así el bienestar de quienes hacen posible sus ventas.

Back To Top