skip to Main Content

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO Y NOSOTROS CON ÉL, “ARRANCÓ HAINA A MOLER”.

Texto: Adib Bacha  & Stefano Cavoli      Edición: Naiomis Tejeda

Arrancó Haina a moler”, este popular refrán nos muestra la realidad extraordinaria que viven las marcas y empresas – especialmente las relaciones públicas y eventos– ante la pandemia del Covid-19.

 

Las empresas sin importar sus servicios han tenido que transformarse y como lo plantea Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, esta situación global ha de verse como una oportunidad para construir una “economía diferente, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida”.

La zona de confort que solíamos tener desapareció con la llegada del Coronavirus. Esta situación ha provocado una avalancha de creatividad, innovación y transformación en el Modus Vivendi de las marcas, las cuales deberán diseñar estrategias que vayan acorde a los requerimientos, emociones y empatía de la sociedad, sociedad que exigirá mayor compromiso con los servicios que se ofrezcan a fin de que las marcas se ganen su confianza.

Este es el punto de partida que llevará a las marcas a lograr el éxito. Observar y estar en constante acercamiento con las personas será la única manera de predecir las necesidades. Las mismas que deberán ser atendidas de forma rápida y eficaz por la marca, sin dejar de lado una estrategia a mediano y largo plazo.

Lo único constante es el cambio. Y es que, las personas necesitan darle cierta continuidad (distinta) a sus vidas desde sus hogares, ya que el confinamiento ha generado nuevos comportamientos –no por elección sino por obligación–, y quien mejor lo haga llevará la ventaja.

Uno de los comportamientos que más ha sobresalido es la HUMANIZACIÓN. De una forma u otra el consumidor no solo requiere acceso a productos y servicios, también necesita empatía y flexibilidad. Desde saber si han apoyado a la causa del Coronavirus y el despido o suspensión de su personal. Esta práctica, permitirá sin temor a equivocarnos que el consumidor no pierda la confianza en su marca, sino más bien que la vea con admiración y siga pensando y consumiendo sus productos en medio de la crisis. Sin embargo, las que no se acojan a esta nueva regla caerán en una crisis, que deberán resolver de manera responsable, sostenible y apegada a la nueva visión de sus consumidores.

Una de las plataformas que más ha sonado y ganado renombre durante esta crisis son los servicios de delivery, los cuales no se pueden permitir perder la confianza del público. Por lo que deben reafirmar los esfuerzos en la implementación de los estándares de calidad -higiene y seguridad, en la entrega de los productos.

 

Para ganarse la confianza del público se debe ser humilde y transparente. Recordemos que omitir es lo mismo que mentir.

 

Para que los próximos planes de comunicación de las marcas funcionen deberán contemplar la empatía, publicidad orgánica -El Boca a Boca- y la resiliencia.

 

La nueva comunicación de las marcas

Para comprender ampliamente el nuevo mundo de comunicación de las marcas, te respondemos valiosas interrogantes que podrás poner en práctica o, en caso de necesitarlo, S CAVOLI te guía para que puedas lograrlo.

Iniciamos con la opinión del Director Ejecutivo de la agencia, Stefano Cavoli, quien nos comparte su opinión sobre el probable futuro de los eventos y las Relaciones Públicas.

‘’Nos convertiremos en entes más autosuficientes buscando maneras rápidas y fáciles de reunirnos y socializar. Así lo demuestran las plataformas que han surgido en esta crisis sanitaria: Zoom, Google Duo y HouseParty, cuyo propósito es unir a las personas, desde un ámbito social, e incluso profesional. El factor calidez que evoca una reunión física, será transformada a experiencias digitales por corto y mediano plazo, hasta que tengamos una solución definitiva frente a nuestra cruda realidad de salud. A mediano plazo prevemos reuniones grupales de menos de 30 personas, con cierto distanciamiento social, y buscaremos formas innovadoras de comunicar o lanzar un producto al mercado, haciendo de esta crisis una retadora transformación.

 

“La capacidad de adaptación es la esencia del ser humano”.

En este sentido, uno de los principales recursos a utilizar por las marcas para transmitir sus mensajes con tono empático y más cercano, son las redes sociales. Estas plataformas ayudarán a fortalecer el vínculo marca-consumidor y nos acercan al objetivo ‘ganar-ganar’.

El objetivo de ‘ganar-ganar’ también se verá reflejado en el cause marketing o marketing social, el cual es de gran impacto en estos momentos de crisis sanitaria causada por el Covid-19. Los consumidores esperan que las empresas transmitan valores éticos que hagan la diferencia, con integridad y autenticidad, más allá del interés comercial. Así, las organizaciones que desarrollan su Branding, creciendo sus esfuerzos en generar acciones positivas en el país en el cual se desarrollan, son capaces de crear relaciones mucho más significativas y duraderas con el público.

 

Consumidor hipersensible. Empatizar con los miedos y la indignación de los clientes, especialmente del consumidor hipersensible, nos va a ayudar a moldear una estrategia de comunicación eficaz. El clima de excepción flota en el ambiente y no se debe jugar a dosificar la información o a contar medias verdades. Para ganarse la confianza del público se debe ser humilde y transparente. Recordemos que omitir es lo mismo que mentir.

 

Confinamiento sin olvidarse de una vida saludable

Cualquier impacto ambiental positivo durante y después de la pandemia, debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles.

Abrazados a esta buena práctica, que promueve estilos de vida saludable, la plataforma y App de promoción de la salud myHEALTH WATCHER (www.myhealthwatcher.es) lanzó con el apoyo de Cisco, una iniciativa para ayudar a las personas durante la crisis del Covid-19. Se trata de un espacio colaborativo y gratuito, en el que un equipo de nutricionistas solucionará todas las dudas acerca de la alimentación, descanso, seguridad, actividad física, bienestar emocional e información general, sobre la situación ante el Coronavirus.

Además de esto, los gimnasios e influencers fitness se han empoderado a través de sus redes sociales para estimular y mantener activos a la comunidad,  con ejercicios desde casa permitiendo que la población se relaje y disminuya el estrés por el confinamiento.

 

“En Scavoli estamos comprometidos con el bienestar y la seguridad de nuestros clientes y empleados. Buscamos garantizar la continuidad de nuestras operaciones, brindando el mejor servicio y mitigando las consecuencias producidas por el Covid-19. Nosotros también estamos CAMBIANDO”.

Back To Top