skip to Main Content

El Content Marketing y el Ser Humano

Texto: Naiomis Tejeda

La información tiene un poder sutil, emocional e implícito. ¿O quizás debimos empezar de forma más directa? (Favor insertar sonido de ‘rewind’ aquí). La información tiene un poder implícito. Esto trae como consecuencia que las marcas utilicen el ‘Content Marketing’ como herramienta para instruir, informar y entretener al público generando una relación de confianza y fidelidad con un producto en específico. Esta nueva adaptación de informar se relaciona estrechamente con el ser humano. Sí, piénsalo.

 

 

Su relación se da, no porqué a la gente es a quien se le dirige el contenido de un producto, sino que, las personas crean un argumento de sí mismo con el cual se dan a conocer.

Esta comunicación sea de carácter laboral, personal o emocional permite mostrarse como entes amables, empáticos, inteligentes, amigables y capaces de ayudar al prójimo en situaciones delicadas. Dichas características hacen que una persona se destaque al igual que un producto, siendo recordado y recomendado ante otros.

Según la definición de Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute: “El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer a la audiencia con el objetivo de encontrar en ella futuros clientes”.

Esta táctica de venta, como en la vida, se basa en aportar valor al consumidor de manera gratuita. No se centra en conseguir compras o reconocimiento inmediato, busca cautivar al consumidor e ir desarrollando una relación a largo plazo. El Content Marketing es como una inversión que permite conseguir mejores resultados a futuro, en lugar de una reacción instantánea.

 

“El Content Marketing no se centra en conseguir compras inmediatas, sino que busca atraer al público e ir desarrollando una relación a largo plazo. El ser humano, también busca crear un vínculo duradero con los demás”.  

 

Los seres humanos deben identificarse con el contenido de la marca. De esta forma, si mostramos reportajes, infografías, newsletter o videos originales de calidad y que generan un estado efusivo, alegre o triste, el público deberá identificarse con esas características como parte de su entorno y hasta de su personalidad.

Al compartir historias reales, preocuparse por el consumidor, crear experiencias personalizadas, mostrar cercanía y quien está detrás de escena, la marca aporta un valor agregado al consumidor que se refleja en su lealtad, compra y recomendación de sus productos.

Qué nos atrae

En el “bombardeo” de los diferentes tipos de publicidad, prima aquella que genera confianza y educa al consumidor. Función que ejerce a la perfección el Content Marketing y el ser humano.

Cuando unimos estos dos elementos -contenido y ser humano- entendemos que el atractivo es la esencia de su ser: lo que trasmite y hace sentir, independientemente de que consideremos malo o bueno el producto o la persona. Como dice el refrán: Para el gusto, los colores.

 

Marcas reconocidas por su Content Marketing

Empresas como Colgate-Palmolive, Coca Cola, Adidas, Babycenter, Netflix América Latina, Nivea, Volkswagen y GoPro han convertido su contenido en el rey de sus estrategias de venta, las cuales se han quedado en el subconsciente de las personas.

Asimismo, los seres humanos se perfilan como los mejores amigos, parejas, actores, artistas y doctores, quienes con su trabajo son capaces de transmitir un contenido valioso e influyente para la sociedad.

 

“Se deben conocer los medios en los cuales se desarrollará la estrategia de contenidos”.

 

Las marcas y los seres humanos deben lograr una combinación perfecta entre idea, creatividad y aplicación en sus campañas de Content Marketing para así poder trascender con suficiente libertad en los medios de comunicación.

Back To Top